Tengo un extraño problema con el Vectra que tengo conectado a internet descargando cosas con Ubuntu Server. Pasado un tiempo indeterminado desde el arranque, el equipo deja de responder a pings. Tanto la tarjeta de red como el led del router parecen indicar actividad a través de ethernet (es el único equipo que tengo conectado por cable), pero ni responde a pings ni puedo acceder remotamente vía Putty.
He pensado que podría ser que el equipo siguiera conectado a internet, pero no he conseguido averiguarlo.
He aprovechado para sacar todo lo que tenía descargado de cara a una posible reinstalación, así que ahora tengo el equipo apagado...
Aunque lo mejor sería conectar una pantalla al equipo y ver qué pasa -he estado mirando los logs y no he visto nada raro-, no es posible hacerlo. O bien muevo el ordenador donde está la pantalla (con lo que no tendría conexión a red) o muevo la pantalla donde está el equipo (lo que es un fastidio, porque tengo los cables de la pantalla bien ordenaditos dentro de un tubo portacables que no me apetece desordenar).
En este escenario, he podido comprobar que el problema debe ser algo relacionado con el propio sistema, después de comprobar tanto el cable como la tarjeta de red.
La situación es la siguiente. Si lanzo un ping -t desde cualquiera del resto de los equipos de casa (con Windows 7 32/64bits), el equipo responde con un "Reply from 192.168.1.200: Destination host unreachable." El mensaje de error está explicado en este foro de la TechNet de Microsoft. Obviando los detalles técnicos, el caso es que el equipo desde el que lanzo el ping no es capaz de enviar un ping al Vectra. De hecho, obtengo el mismo mensaje de error si intento hacer ping con el Vectra apagado.
Al cabo de unos instantes, cuando el equipo levanta la tarjeta de red, Vectra empieza a responder a pings.
En ese instante, puedo conectarme remotamente sin problemas usando Putty o WinSCP.
Pensando que quizás, el sistema "apagaba" la tarjeta pasado un determinado tiempo de inactividad, he decidido dejar un ping continuo desde mi equipo para probar esta teoría. La idea era que, aunque el equipo está funcionando como cliente de Bittorrent (tanto compartiendo seeds como descargando) y debería haber suficiente actividad en la tarjeta de red como para que el sistema la mantuviera "funcionando", quizás lo único que dejaba de funcionar era el "acceso remoto" o las respuestas a otros equipos (vía ping).
Pasado un tiempo indeterminado (después de comer), he comprobado que el equipo volvía a ser inaccesible vía pings. Es decir, en algún momento, por algún motivo, pasa algo que hace que el equipo deje de funcionar correctamente. ¿Ideas?
Si reinicio, todo vuelve a funcionar como si nada durante otro rato...
En estos momentos estoy considerando varias alternativas:
He pensado que podría ser que el equipo siguiera conectado a internet, pero no he conseguido averiguarlo.
He aprovechado para sacar todo lo que tenía descargado de cara a una posible reinstalación, así que ahora tengo el equipo apagado...
Aunque lo mejor sería conectar una pantalla al equipo y ver qué pasa -he estado mirando los logs y no he visto nada raro-, no es posible hacerlo. O bien muevo el ordenador donde está la pantalla (con lo que no tendría conexión a red) o muevo la pantalla donde está el equipo (lo que es un fastidio, porque tengo los cables de la pantalla bien ordenaditos dentro de un tubo portacables que no me apetece desordenar).
En este escenario, he podido comprobar que el problema debe ser algo relacionado con el propio sistema, después de comprobar tanto el cable como la tarjeta de red.
La situación es la siguiente. Si lanzo un ping -t desde cualquiera del resto de los equipos de casa (con Windows 7 32/64bits), el equipo responde con un "Reply from 192.168.1.200: Destination host unreachable." El mensaje de error está explicado en este foro de la TechNet de Microsoft. Obviando los detalles técnicos, el caso es que el equipo desde el que lanzo el ping no es capaz de enviar un ping al Vectra. De hecho, obtengo el mismo mensaje de error si intento hacer ping con el Vectra apagado.
Al cabo de unos instantes, cuando el equipo levanta la tarjeta de red, Vectra empieza a responder a pings.
En ese instante, puedo conectarme remotamente sin problemas usando Putty o WinSCP.
Pensando que quizás, el sistema "apagaba" la tarjeta pasado un determinado tiempo de inactividad, he decidido dejar un ping continuo desde mi equipo para probar esta teoría. La idea era que, aunque el equipo está funcionando como cliente de Bittorrent (tanto compartiendo seeds como descargando) y debería haber suficiente actividad en la tarjeta de red como para que el sistema la mantuviera "funcionando", quizás lo único que dejaba de funcionar era el "acceso remoto" o las respuestas a otros equipos (vía ping).
Pasado un tiempo indeterminado (después de comer), he comprobado que el equipo volvía a ser inaccesible vía pings. Es decir, en algún momento, por algún motivo, pasa algo que hace que el equipo deje de funcionar correctamente. ¿Ideas?
Si reinicio, todo vuelve a funcionar como si nada durante otro rato...
En estos momentos estoy considerando varias alternativas:
- Realizar otra instalación de Ubuntu Server y dejarlo como estaba, pero con la última versión LTS de Ubuntu.
- Realizar la instalación de FreeNas v7 (la versión 8 no incluye la posibilidad de gestionar Bittorrent en el servidor)
- Realizar una instalación custom a partir una instalación mínima...
Comentarios